Una mirada sobre los repechajes

PERÚ se apronta para jugar su última chance de llegar a la Copa del Mundo QATAR 2022, cuando enfrente este lunes a la selección australiana en el Al-Rayyan Stadium de Doha. URUGUAY ha sido protagonista de varios repechajes en las últimas décadas, pero estas definiciones se remontan a unos cuantos años atrás. La Bitácora del Fútbol propone un repaso por las distintas instancias de repechajes mundialistas en donde participaron las selecciones de CONMEBOL.

El primer repechaje

Las primeras cuatro ediciones de los Mundiales carecieron de fase clasificatoria para las escuadras sudamericanas. Los equipos que formaron parte de las diversas citas ecuménicas se fueron decantando por invitaciones o deserciones que tuvieron lugar por aquella época. Rumbo a SUIZA 1954 se jugó la primera ronda premundialista, donde solo participaron BRASIL, CHILE y PARAGUAY. Los norteños ganaron los cuatro cotejos y acompañaron a URUGUAY (vigente Campeón del Mundo) a la edición helvética.

La primera Eliminatoria más consistente y participativa fue camino a SUECIA 1958, cuando jugaron ocho selecciones divididas en tres zonas (no fueron parte de la competencia ECUADOR ni VENEZUELA). Y cuatro años más tarde podríamos decir que tuvo lugar la primera repesca, que la protagonizó PARAGUAY. BRASIL (Campeón Mundial en 1958) y CHILE (País Organizador), clasificaron automáticamente al evento de 1962. Seis selecciones jugaron en formato playoff: ARGENTINA eliminó al elenco ecuatoriano, URUGUAY hizo lo propio con BOLIVIA, mientras que COLOMBIA superó a PERÚ. Por su parte, la selección guaraní debió emparejarse con MÉXICO por un lugar en el Mundial (sin enfrentarse contra otros equipos de CONMEBOL). También se trató de una llave de ida y vuelta, donde «El Tri» se impuso en Ciudad de México por 1 a 0. En la revancha, celebrada en Asunción, se dio un empate sin goles que clasificó a los mexicanos.

Repechajes en los 70′ y 80′

El siguiente repechaje intercontinental tuvo un ingrediente político que fue determinante para que CHILE clasificara al Mundial ALEMANIA 1974. Los chilenos compartirían grupo con VENEZUELA y PERÚ, pero el conjunto caribeño se retiró y quedó establecido un duelo mano a mano entre Incas y Trasandinos. Cada quien hizo valer su condición de local y ganó por 2 a 0, de modo que se necesitó un tercer encuentro para dirimir qué equipo avanzaba. En el Estadio Centenario de Montevideo, La Roja se impuso por dos tantos contra uno. Este éxito le permitió jugar la repesca ante la UNIÓN SOVIÉTICA, Subcampeón de Europa en el año anterior (1972). El partido de ida se jugó 15 días después del Golpe de Estado en CHILE, que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende. Este juego tuvo lugar en Moscú y finalizó sin goles. La revancha estaba prevista para el 21 de noviembre, pero la URSS se negó a jugarla manifestando su desacuerdo con el cambio político recientemente producido en la nación andina. FIFA dio ganado el encuentro a los chilenos por «Walk Over» (W.O.) y de ese modo lograron su cupo mundialista.

Camino a la Copa del Mundo de 1978 se dio una de las pocas derrotas de un combinado sudamericano en el marco de los repechajes. BOLIVIA dio la nota y eliminó a uruguayos y venezolanos en el Grupo 2. Luego jugó un triangular con BRASIL y PERÚ (ganadores de los Grupos 1 y 3 respectivamente) en terreno neutral (Cali, COLOMBIA), perdiendo los dos partidos. Igualmente los bolivianos tenían una última posibilidad de acceder al Mundial en ARGENTINA. Para ello, debían eliminar a HUNGRÍA en partidos de ida y vuelta. «Los Magiares» no tuvieron piedad y golearon por 6 a 0 en Budapest. Por si fuera poco, también vencieron a La Verde del Altiplano en La Paz por 3 goles contra 2.

Recién en 1990 volvieron los cruces intercontinentales para las selecciones de CONMEBOL. Las nueve escuadras que jugaron la Eliminatoria (ARGENTINA era el vigente monarca mundial) se dividieron en tres grupos de tres equipos. Los dos campeones de su zona con mayor puntaje y/o diferencia de gol clasificaron directamente al Mundial (BRASIL con 7 puntos y URUGUAY con 6). COLOMBIA ganó el Grupo 2 con cinco unidades, por lo que debió disputar una repesca con el representante de Oceanía. ISRAEL en ese momento jugaba en aquella Confederación (luego se trasladó a UEFA) y ganó su lugar tras superar a AUSTRALIA y NUEVA ZELANDA. Los Cafeteros ganaron en el Metropolitano de Barranquilla por mínima diferencia, con gol de Alberio «El Palomo» Usuriaga. La revancha en el Ramat Gan Stadium terminó 0 a 0, determinando la clasificación del equipo de Francisco Maturana.

Historial positivo para Sudamérica

En 1993, ARGENTINA quedó al borde de la eliminación. El equipo de Alfio Basile terminó segundo en su zona, detrás de COLOMBIA, que le asestó un inolvidable 5 a 0 en el Estadio Monumental de Núñez. Esta tragedia deportiva sacudió los cimientos de los albicelestes, llevando a que se volviera a convocar al héroe de MÉXICO 1986: Diego Armando Maradona, para jugar los duelos de repechaje con AUSTRALIA. El 31 de octubre de 1993 se jugó la ida en Sydney, que terminó 1 a 1 (goles de Abel Balbo y Aurelio Vidmar). La serie se definió en Buenos Aires con gol de Gabriel Omar Batistuta, para tranquilidad de la afición argentina.

En 1998 cambió el formato pero no hubo repesca pues participaron nueve selecciones en las clasificatorias (BRASIL ingresó directamente por ser el Campeón del Mundial EEUU 1994). Entre los años 2002 y 2014, URUGUAY «se adueñó» del quinto puesto en América del Sur. Camino a COREA-JAPÓN, Los Charrúas vencieron a AUSTRALIA por un 3-1 global. En la ida se impuso el conjunto oceánico con gol de Kevin Muscat de penal. Pocos días despúes, La Celeste goleó por 3 a 0 con tantos de Darío Silva y dos de Richard Morales. Cuatro años más tarde, Los Canguros se tomaron revancha y festejaron en Sydney tras ganar por penales luego de un 1-1 global.

Rumbo a SUDÁFRICA 2010, el equipo del Maestro Tabárez pegó primero en San José de COSTA RICA, ganando con gol de Diego Lugano. La serie se definió nuevamente en Montevideo y fue un sufrido empate a uno (goles de Sebastián Abreu y Walter Centeno), pero en definitiva con sonrisa oriental. El repechaje con destino al Mundial de BRASIL 2014 se sentenció en el primer juego. URUGUAY goleó a JORDANIA por 5 a 0 jugando en Amán y la revancha fue por cumplir con lo estipulado en el calendario, en un clima festivo y donde el match se cerró sin goles.

En el último antecedente camino a RUSIA 2018, PERÚ terminó en la quinta posición y se enfrentó a NUEVA ZELANDA. Primero fue local el equipo Kiwi, jugando en Wellington. Ese cotejo culminó cero a cero. Cuatro días más tarde, y en un abarrotado Estadio Nacional de Lima, Los Incas derrotaron a los neozelandeses por 2-0, con anotaciones de Jefferson Farfán y Christian Ramos, para devolver a La Blanquirroja a la Copa del Mundo luego de 36 años.

Este lunes podría repetirse la historia para el equipo de Ricardo Gareca. Es un duelo parejo con AUSTRALIA, sin embargo, PERÚ puede imponerse perfectamente ante un rival al que superó por 2-0 en el último Mundial. Y los antecedentes, como hemos visto, son positivos para los representativos de CONMEBOL.

Deja un comentario