Repaso por las Eliminatorias: Asia

En representación del continente asiático concurrirán al Mundial 4 selecciones, además del equipo qatarí, que será el anfitrión y participará por primera vez del evento ecuménico. El torneo clasificatorio consta de tres rondas: una preliminar, otra denominada fase de grupos y una llamada fase final. Formarán parte de la competencia 46 equipos.

Fase 1
Las 12 selecciones cuya posición en el Ranking FIFA fuese el más bajo (abril de 2019) disputaron esta ronda en junio de 2019. He aquí los resultados:

Clasificados a la Fase 2: MONGOLIA, SRI LANKA, BANGLADESH, MALASIA, CAMBOYA y GUAM.

Fase 2

Jugarán en esta ronda un total de 40 selecciones: 34 que inician su participación más los seis clasificados de la instancia inicial. Fueron agrupadas en ocho zonas de 5 equipos, donde pasarán a la Fase Final los campeones de grupo más los cuatro mejores segundos. QATAR forma parte de la Eliminatoria pues la misma también otorga cupos para la Copa Asiática 2023.
Hasta la fecha, se celebraron seis jornadas de cada grupo (con algunas excepciones) y el calendario indica que esta fase finalizará en junio de 2021. A raíz de la pandemia y para evitar traslados, en marzo de 2021 la AFC confirmó que cada grupo disputará sus últimas fechas en una sede única. Entonces, los países que recibirán los partidos en cada zona serán CHINA, KUWAIT, BAHRÉIN, ARABIA SAUDITA, QATAR, JAPÓN, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS y COREA DEL SUR.

Por otra parte, si QATAR culmina como ganador de grupo o mejor segundo en la Fase 2, su lugar será tomado por el siguiente equipo mejor ubicado. Posteriormente, los 12 equipos que compongan la última fase serán reagrupados en dos llaves de 6 escuadras cada una. Primero y segundo de cada grupo obtendrán su boleto mundialista, mientras que los combinados que culminen terceros jugarán un playoff en partidos de ida y vuelta (marzo 2022), cuyo ganador se medirá en la Repesca Internacional con un rival aún por definir, a celebrarse en junio de 2022, y también en régimen de local y visitante. Las otras Confederaciones que tienen “medio cupo” son CONMEBOL, OFC y CONCACAF.
Veamos lo que ha sucedido hasta el momento en la Fase 2, donde los cabezas de serie en el sorteo fueron IRÁN, JAPÓN, COREA DEL SUR, AUSTRALIA, QATAR, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, ARABIA SAUDITA Y CHINA.

Grupo A: CHINA, SIRIA, FILIPINAS, MALDIVAS y GUAM.
En esta llave el equipo sirio sacó una importante ventaja, con una actuación perfecta hasta el momento: cinco triunfos, 14 goles a favor y 4 en contra. Destaca la victoria conseguida el 14 de noviembre de 2019 ante CHINA (2-1), rival directo en la lucha por el primer lugar.

Grupo B: AUSTRALIA, KUWAIT, JORDANIA, NEPAL y CHINA TAIPÉI.
La selección australiana hace unos años tomó la decisión de incorporarse a la federación asiática (1° de enero de 2006) a fin de elevar su nivel de juego y roce internacional, abandonando su federación de origen, la OFC. La jugada le ha salido muy bien, ya que consiguió la clasificación directa a los tres últimos Mundiales, participando ante rivales más duros que los representativos de Oceanía.
En este nuevo certamen continúan las buenas noticias, ya que, si bien el grupo es parejo, los “Socceroos” están al frente con 12 puntos, logrando tres victorias en territorio ajeno. Son perseguidos por KUWAIT y JORDANIA con 10 unidades, mientras que NEPAL y CHINA TAIPÉI (ex TAIWÁN) presentan un nivel más bajo de juego.

GRUPO C: IRÁN, HONG KONG, IRAK, BAHRÉIN y CAMBOYA.
En este grupo se encuentra el equipo asiático con mejor ubicación en el Ranking FIFA (puesto 20) al momento de realizar el sorteo de las Eliminatorias, en junio de 2019. Hablamos de IRÁN que, pese a ese buen dato, no lidera las posiciones. Al contrario, está complicada su clasificación. Lo bueno para los iraníes es que tiene un partido menos que sus oponentes, siendo los choques con IRAK (líder con 11 puntos) y BAHRÉIN (segundo con 9) los más importantes y decisivos.
Los iraquíes consiguieron tres triunfos y dos empates, y están con muy buenas chances de ganar la serie. El resultado más destacado fue la victoria clásica ante IRÁN por 2-1. BAHRÉIN, que también está invicto, dará batalla y tendrá un duelo clave con el conjunto iraní.

GRUPO D: ARABIA SAUDITA, UZBEKISTÁN, YEMEN, SINGAPUR y PALESTINA.
El equipo saudí hasta el momento viene cumpliendo con su favoritismo previo. Es el único invicto de la serie y lidera la tabla con 11 puntos y, considerando que las etapas restantes se jugarán en su territorio, es muy probable que consolide esa primera ubicación. Luego vienen UZBEKISTÁN y SINGAPUR, con 9 y 7 puntos respectivamente; restando aún un choque directo que será clave en la lucha por el segundo lugar.

GRUPO E: QATAR, INDIA, OMÁN, BANGLADESH y AFGANISTÁN.
Si bien QATAR ya está clasificado automáticamente por ser el próximo organizador de la Copa del Mundo, participa igualmente de las Eliminatorias pues es un proceso que también brinda cupos para la próxima Copa Asiática, a desarrollarse en el año 2023. Además, no deja de ser un banco de pruebas importante, y en ese sentido el conjunto qatarí viene realizando una excelente campaña, con 16 puntos logrados sobre 18 posibles. El único empate fue un 0 a 0 en Doha ante INDIA. En el segundo lugar se ubica la selección de OMÁN con 12 puntos, mientras que los otros tres equipos están alejados y prácticamente eliminados de toda chance.

GRUPO F: JAPÓN, BIRMANIA, TAYIKISTÁN, MONGOLIA y KIRGUISTÁN.
He aquí otro grupo donde el favorito viene cumpliendo con las expectativas. El conjunto japonés ganó sus cinco encuentros a la fecha, sin recibir ni un solo tanto en su valla, siendo su última victoria la más comentada, tras vapulear a la selección de MONGOLIA por 14 tantos contra 0.
Peleando por el segundo lugar se ubican TAYIKISTÁN (10 puntos), KIRGUISTÁN (7 puntos) y BIRMANIA (6 puntos), quedando decisivos cruces entre sí en las próximas fechas.

GRUPO G: EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, MALASIA, VIETNAM, INDONESIA y TAILANDIA.
Esta zona es una de las más parejas del clasificatorio asiático. La escuadra vietnamita comanda la serie con 11 unidades y es la única invicta, pero muy cerca se posicionan MALASIA (9 puntos) y TAILANDIA (8 puntos). El equipo cabeza de serie en el sorteo, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, viene cuarto con 6 unidades, pero tiene un partido menos que todos los demás y recibirá la etapa final en su territorio, tal como quedó estipulado oportunamente. Si el equipo árabe aprovecha esa condición, se avizora una final el 15 de junio, cuando en Dubái los locales reciban a VIETNAM; aunque no debemos descartar lo que puedan hacer malayos y tailandeses. INDONESIA es “La Cenicienta” del grupo, ya que ha perdido todos los partidos que disputó.

GRUPO H: COREA DEL SUR, LÍBANO, TURKMENISTÁN, COREA DEL NORTE y SRI LANKA.
Finalmente, en el Grupo H se da una situación similar a la mencionada en la llave que repasamos anteriormente. COREA DEL SUR será el anfitrión de las últimas etapas y si bien se encuentra en la segunda posición, tiene todas las chances de quedarse con el primer puesto. En el regreso de la actividad enfrentará al sorpresivo líder, la selección de TURKMENISTÁN, que está un punto por delante de “Los Guerreros de Taeguk”. LÍBANO también está en la conversación, con 8 puntos, mientras que COREA DEL NORTE, que tenía el mismo puntaje, sorpresivamente anunció su renuncia a jugar lo que queda del clasificatorio, excusándose por la situación sanitaria a nivel mundial.

Mejores segundos a la fecha

Deja un comentario