Repaso por las Eliminatorias: UEFA

Las próximas publicaciones del sitio estarán dedicadas al desarrollo de las Eliminatorias en todo el planeta, con la mira puesta en QATAR 2022. En este primer informe, enfocamos la mirada sobre la competencia europea.

UEFA
En el Viejo Continente la actividad comenzó recientemente, en el mes de marzo, donde se disputaron tres jornadas en una semana. Los 55 seleccionados que integran esta Confederación se dividieron en 5 grupos de 6 equipos, mientras que los otros 5 grupos están integrados por 5 escuadras. Los ganadores de las 10 llaves se clasificarán directamente a la Copa del Mundo, mientras que quienes culminen en la segunda ubicación pasarán a una ronda de Playoffs, junto a dos selecciones más que clasificarán a través de la Liga de Naciones 2020-21. Esos 12 equipos disputarán 6 llaves en partidos de ida y vuelta. Quedarán entonces 6 selecciones con chance, los cuales jugarán tres “finales” (partido único) para determinar los últimos 3 clasificados por Europa.
Veamos la composición de las zonas y los resultados que se han dado en el inicio.

Grupo A: PORTUGAL, SERBIA, IRLANDA, LUXEMBURGO y AZERBAIYÁN.
Lusos y serbios comandan la tabla de esta zona con 7 puntos. El conjunto que lidera futbolísticamente Cristiano Ronaldo debutó con un exiguo 1 a 0 frente a AZERBAIYÁN, oficiando de local en la ciudad italiana de Turín. SERBIA jugó dos encuentros seguidos en su casa en Belgrado, derrotando a IRLANDA (3-2) y empatando con los portugueses. En la última jornada, el conjunto balcánico se llevó los tres puntos de suelo azerbaiyano, mientras que PORTUGAL hizo lo propio ante LUXEMBURGO. El resultado sorpresivo de la serie fue precisamente la victoria del “León Rojo” a domicilio (1-0) ante los irlandeses en Dublín.

Grupo B: ESPAÑA, SUECIA, GRECIA, KOSOVO y GEORGIA.
La acción en este grupo comenzó con un tropezón inesperado de ESPAÑA jugando en Granada ante el conjunto griego (1-1). De todas maneras, “La Furia Roja” retomó la senda del triunfo enseguida y abrochó seis unidades para quedar como líder. Sin embargo, SUECIA, con el retorno de Zlatan Ibrahimovic a sus filas, ganó el 100% de los puntos que disputó. Primero venció 1 a 0 a GEORGIA en Solna y después, jugando como visitante, goleó al combinado de KOSOVO. Aquí parece un duelo mano a mano entres suecos y españoles, en donde éstos últimos cedieron dos puntos que pueden ser decisivos. Indudablemente, los enfrentamientos entre sí serán fundamentales para definir quién obtendrá el cupo directo al Mundial.

Grupo B - UEFA - 100421

Grupo C: ITALIA, SUIZA, BULGARIA, IRLANDA DEL NORTE y LITUANIA.
Esta llave también presenta a priori un mano a mano entre dos equipos: el Tetracampeón Mundial ITALIA, que busca reivindicarse luego de no clasificar al último evento ecuménico en RUSIA (fue eliminado por SUECIA en la Repesca) y SUIZA, que se ha acostumbrado a participar de la máxima cita futbolística, clasificándose a las últimas 4 Copas Mundiales en donde desarrolló dignos papeles.
“La Azzurri” empezó con el pie derecho, con tres victorias al hilo, dos de ellas en calidad de visitante. Los helvéticos también ganaron dos cotejos y descansaron en la tercera etapa. Primero vencieron a BULGARIA en Sofía y como locales derrotaron por mínima diferencia a LITUANIA.

Grupo D: FRANCIA, UCRANIA, FINLANDIA, BOSNIA-HERZEGOVINA y KAZAJISTÁN.
El vigente Campeón del Mundo se encuadra en este grupo, donde al parecer corre con las mayores posibilidades de éxito. Aunque en el estreno en Saint Denis no pudo superar a los ucranianos
(1-1), luego hilvanó dos triunfos en el extranjero para acumular 7 puntos.
UCRANIA no pudo sacar provecho de ese empate en suelo francés, ya que jugando en Kiev no pasó de la igualdad tanto con FINLANDIA como contra KAZAJISTÁN (ambos 1 a 1). Así y todo, se ubica en la segunda posición, por lo tanto, se puede avizorar una rápida definición en cuanto al primer lugar.

Grupo E: BÉLGICA, BIELORRUSIA, REPÚBLICA CHECA, ESTONIA y GALES.
La selección belga es una de las más fuertes del mundo de un tiempo a esta parte. Semifinalista del último Mundial, mantiene su nivel y comenzó con el pie derecho las Eliminatorias. Ganó sus dos encuentros como local (uno con goleada 8 a 0 a BIELORRUSIA), y rescató un punto de su visita a Praga, para quedar al tope de la tabla. Mientras que en un duelo importante pensando en el segundo lugar, GALES venció a los checos por 1 a 0 en Cardiff. Pese a la derrota, la REPÚBLICA CHECA es el escolta de BÉLGICA con 4 puntos, pero con un partido más jugado que los galeses.

Grupo F: DINAMARCA, AUSTRIA, ISRAEL, ESCOCIA, ISLAS FEROE y MOLDAVIA.
Los grupos de seis integrantes permitieron que todos los equipos jugaran la misma cantidad de encuentros al cabo de tres fechas, como sucedió en las zonas F a J. En esta zona en particular, el conjunto danés picó en punta y logró un desempeño prácticamente perfecto: 9 unidades, 14 goles a favor, la valla invicta y dos de los triunfos fueron como visitante. ESCOCIA se posicionó en el segundo escalón tras dos empates y una goleada en Glasgow ante las ISLAS FEROE. Detrás vienen ISRAEL y AUSTRIA con 4 unidades.

Grupo G: PAÍSES BAJOS, MONTENEGRO, TURQUÍA, NORUEGA, LETONIA y GIBRALTAR.
PAÍSES BAJOS (mejor conocida como HOLANDA), es el gran candidato a llevarse el boleto directo al próximo Mundial, aunque recordemos que fue otro de los grandes ausentes en RUSIA 2018. Por ahora, está todo muy parejo y el equipo “Orange” se ubica en el segundo puesto de esta llave. Es que TURQUÍA se hizo fuerte en Estambul y le asestó un 4-2 en el estreno de la competencia. Los turcos se encaramaron en el primer lugar con esa victoria, más otro triunfo ante NORUEGA (que ofició de local en la ciudad española de Málaga). Pudo ser un arranque soñado si hubieran mantendio el 3-1 parcial ante la débil LETONIA, que finalmente logró la igualdad (3-3). Mientras que los neerlandeses le ganaron con facilidad a LETONIA y GIBRALTAR.
MONTENEGRO consiguió ganar los dos primeros encuentros, pero después cayó en su feudo, el Podgorica City Stadium, a manos del conjunto noruego. Esos tres puntos rescatados en la tercera fecha volvieron a poner en la pelea al equipo de Erling Haaland, que en la etapa inicial había superado al equipo gibraltareño, que es dirigido por el entrenador uruguayo Julio Ribas.

Grupo H: CROACIA, RUSIA, CHIPRE, ESLOVENIA, MALTA y ESLOVAQUIA.
En este grupo, los candidatos a pelear la definición son el actual subcampeón mundial, CROACIA, y el conjunto anfitrión del último Mundial: RUSIA.
Los croatas comenzaron mal, cayendo en su visita a la capital eslovena de Liubliana por 1 a 0. Después recuperaron terreno ganando los dos cotejos que disputaron en casa, ante CHIPRE y MALTA. Por su parte, la escuadra rusa venció a domicilio a su similar maltés, para luego imponerse en Sochi a ESLOVENIA (2-1). Perdió el invicto en su viaje a Trnava, donde fue superado por ESLOVAQUIA, único equipo que mantiene esa condición al cabo de estas tres primeras jornadas, dado que antes de ese partido empató con CHIPRE y MALTA.
El conjunto chipriota, históricamente uno de los seleccionados más débiles del mundo, está cumpliendo una decorosa actuación, ya que cosechó 4 puntos en Nicosia y perdió en su ida a CROACIA. La próxima etapa marca un importante choque entre los candidatos, a celebrarse en suelo ruso.

GRUPO I: INGLATERRA, POLONIA, HUNGRÍA, ALBANIA, SAN MARINO, ANDORRA.
“El equipo de la Rosa” quiere asegurar rápidamente su lugar en QATAR y así lo demostró en estos primeros tres juegos de la Eliminatoria. Consiguió la totalidad de los puntos y se impuso a quien puede ser su más difícil oponente: el conjunto polaco.
HUNGRÍA por su parte quedó con 7 puntos, tras empatar en Budapest con POLONIA y vencer a domicilio a los equipos más débiles, como lo son ANDORRA y SAN MARINO; cosa que también consiguió el conjunto albanés. La escuadra comandada por Robert Lewandowski quedó con 4 puntos, fruto de ese empate en terreno húngaro y de la victoria lograda en Varsovia ante ANDORRA (3-0).

GRUPO J: ALEMANIA, RUMANIA, ARMENIA, MACEDONIA DEL NORTE, ISLANDIA, LIECHTENSTEIN.
Este grupo sí que ha deparado grandes sorpresas en tan pocos partidos. Al día de hoy, ALEMANIA está afuera de la Copa del Mundo, pues su ubica en el tercer lugar. Lidera la serie el seleccionado armenio, que logró tres victorias: 1-0 en Vaduz ante LIECHTENSTEIN, y dos en su casa en Ereván ante selecciones mundialistas como ISLANDIA y RUMANIA.
MACEDONIA DEL NORTE dio el gran golpe al vencer en Duisburgo al conjunto teutón. Los alemanes llevaban un invicto de 35 partidos por Eliminatorias, en donde habían hilvanado una racha de 18 triunfos consecutivos. Antes, el equipo de Joachim Löw había derrotado a ISLANDIA y a los rumanos en Bucarest.
Por diferencia de goles los macedonios están segundos, ya que golearon por 5 a 0 a LIECHTENSTEIN, pero cayeron con RUMANIA en la primera fecha. Los islandeses han jugado estos tres primeros encuentros en calidad de visitante, logrando golear por 4-1 al conjunto más flojo…así es: LIECHTENSTEIN.

*La actividad se retoma en setiembre, y como dato final dejamos la tabla de Goleadores:

Goleadores UEFA - 100421

Deja un comentario