Eliminatorias truncas

Por estos días deberíamos estar hablando y debatiendo acerca de una nueva doble fecha en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas. Sin embargo, esto no fue así. La CONMEBOL se vio obligada a suspender la actividad prevista inicialmente entre el jueves 25 y el martes 30 de marzo. Veamos las razones…

Los clubes europeos mostraron su poder

La pandemia por el virus SARS CoV-2 que azota al mundo entero causó estragos en todos los órdenes. El deporte en general, y el fútbol en particular, lentamente se fue adaptando a esta realidad y pudo retomar la actividad durante el año 2020, tanto en el plano local como internacional. En lo que atañe a las selecciones sudamericanas, el calendario oficial estipulado para el año pasado sufrió varias modificaciones. Primero se cambió el inicio de las eliminatorias, que iba a darse en el mes de marzo, postergándose hasta octubre. Después, la Copa América a celebrarse en Colombia y Argentina se pasó para 2021. Y el último episodio data de pocas semanas atrás.

Según informó la CONMEBOL en sus redes oficiales el pasado 6 de marzo, se decidió la suspensión debido a «la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos». ¿Cómo pudo suceder esto si los equipos tienen la obligación de ceder a los jugadores cuando los mismos son citados para defender a sus países en fechas oficiales? La respuesta radica en que los clubes europeos hicieron valer su peso. No querían que sus futbolistas viajasen y a su regreso no pudieran enrolarse rápidamente a las diferentes plantillas, ya que obligatoriamente debían realizar una cuarentena de al menos 10 días. Inglaterra y Alemania estuvieron a la cabeza de esta «reticencia».

En suma, los clubes no querían ceder a los jugadores, a la vez que varias naciones dictaron medidas sanitarias más estrictas en referencia a los viajes al exterior. Pareció que la intervención del Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, podía torcer las historia, pero finalmente eso no sucedió. También se manejó la posibilidad de jugar los encuentros en territorio neutral (más precisamente en Europa), pero esto fue inmediatamente desestimado por los diez integrantes de la CONMEBOL.

Cómo sigue el calendario

Debido a que el Mundial de QATAR se disputará sobre fines del año 2022 (no a mitad de año como históricamente ha sucedido), hay más margen de tiempo para reprogramar fechas. No obstante, el calendario ya ha sufrido dos modificaciones y esto puede conllevar nuevos ajustes. De momento está planteado que las fechas 5 y 6 se disputen entre el 3 y el 8 de junio, una semana antes del inicio de la Copa América. Recordemos que URUGUAY deberá visitar a la selección argentina para luego recibir al combinado de BOLIVIA.

Por otra parte, está a estudio el hecho de realizar fechas triples para los meses venideros, aunque quizás no sea tan viable. Al día de hoy, el calendario sigue en pie con fechas dobles para setiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año; para jugar el tramo final en febrero y marzo de 2022.

Deja un comentario