Habemus nómina

Este sábado 8 de junio se dio a conocer la lista de los 26 jugadores convocados por Marcelo Bielsa para la disputa de la Copa América USA 2024. La inclusión de Luis Suárez y la ausencia de Luciano Rodríguez son los puntos que a primera vista llaman la atención del público uruguayo en general. Repasemos algunos datos y el detalle de la composición de la referida nómina.

Puesto por puesto

En la posición de arquero no había demasiadas dudas. Para el técnico rosarino, Sergio Rochet continúa siendo el titular bajo los tres palos, secundado por Santiago Mele. El mes pasado se abrió la posibilidad para que otro golero se metiera en la convocatoria, ya que Franco Israel, otro de los habitualmente citados, sufrió una lesión de meniscos. Randall Rodríguez se perfilaba para ocupar esa plaza, no obstante Israel, el guardametas que defiende al Sporting Club, tuvo una rápida recuperación y terminó metiéndose como uno de los tres porteros.

Para la retaguardia podríamos decir que son 9 los defensores elegidos por «El Loco». Se trata de Nahitan Nández, Ronald Araújo, José María Giménez, Mathías Olivera, Matías Viña, Sebastián Cáceres, Lucas Olaza, Nicolás Marichal y Guillermo Varela. En estas posiciones quizás pueda sorprender la presencia de Olaza, Marichal y Varela, en detrimento de otros jugadores que también podrían pelear un lugar, como Joaquín Piqueréz, Santiago Bueno, Giovanni González o Federico Pereira. Por su parte, Viña, Olivera y Araújo corren con ventaja al ser polifuncionales, pudiendo desempeñarse tanto como zagueros o laterales. Asimismo, Nández puede ocupar el puesto de lateral y también actuar como volante.

El mediocampo parece ser la zona más nutrida de La Celeste en cuanto a variantes y calidad. Allí aparecen Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Emiliano Martínez, Nicolás De La Cruz y Giorgian De Arrascaeta. La «sorpresa» podría ser la presencia de Martínez, que disputó su lugar hasta último momento con César Araújo, volante que se desempeña en la MLS y fue parte de la última selección preolímpica. A su vez, quedaron más atrás en la consideración otros nombres como el de Rodrigo Zalazar o Nicolás Fonseca, que se suman a la dimisión de Matías Vecino.

Sabido es que Bielsa tiene especial devoción por los «extremos» o «punteros». En tal sentido, observamos que se incluyó a seis futbolistas de dichas características: Facundo Pellistri, Maximiliano Araújo, Agustín Canobbio, Brian Rodríguez, Cristian Olivera y Brian Ocampo. Cabe acotar que Olivera también es considerado como centrodelantero y, al parecer del director técnico, podría ubicarse como «9». Aquí el que terminó siendo cortado de la nómina fue Facundo Torres. Otro nombre que se manejó, pero con menos fuerza, fue el de Ignacio Laquintana. Y por último, los delanteros netos serán Darwin Núñez y Luis Suárez. El artiguense es el titular indiscutido, mientras que «El Pistolero» brindará su cuota de calidad y experiencia, al decir «presente» en su quinta Copa América. El salteño fue parte de los planteles charrúas en 2011, 2016, 2019 y 2021; con la salvedad de que no tuvo minutos en la Copa América Centenario por estar lesionado. Además será el jugador más longevo del plantel (37 años). Finalmente, «La Perla» del fútbol uruguayo no será parte del torneo. Hablamos de Luciano Rodríguez, que para muchos era número puesto. El ariete de Liverpool, que al parecer recalará en el club catalán Girona, viajó a los ESTADOS UNIDOS e ingresó en el cotejo amistoso ante los mexicanos, que se saldó con goleada oriental por 4 a 0. También sumó minutos en la Fecha FIFA de marzo pasado y fue una de las figuras del Preolímpico que Bielsa dirigió a comienzos de este año. Sin embargo, el entrenador se decantó por otros futbolistas y le manifestó al joven que una de las cosas que influyó es el hecho de que Luciano aún se desempeña en la liga local, que es de bajo porte en comparación con las de otros países.

Ahora toda la fe y confianza está depositada en este grupo de futbolistas que defenderán la insignia color cielo a partir del 23 de junio, bajo el timonel de Marcelo Bielsa.

Deja un comentario